Joan Castejón, artista residente del OUV

Joan Castejón, artista residente del OUV
10/04/2019 Orfeó

El artista Joan Castejón trabajando en su estudio

 

El pintor, escultor y dibujante ilicitano Joan Castejón será, durante toda la temporada 2018-2019 el artista residente del Ofeó Universitari de València.

Nacido en Elche en 1945, Joan Ramón García Castejón es uno de los principales representantes del realismo social del “Grupo de Elche”, movimiento de renovación plástica valenciana de postguerra.

Aunque su principal medio de expresión es el dibujo, también tiene contacto con la pintura, la escultura y el teatro, disciplina esta última en la que ha trabajado como actor y escenógrafo. Castejón cuenta con un estilo personalísimo, con un dominio excepcional del dibujo. Un recurso recurrente de este autor es la inexistencia de rostros, definiendo un aspecto íntimo y social de la humanidad.

Desde su primera gran exposición personal en la galería Mateu de València en 1966, su obra ha sido expuesta en los museos más importantes de la Comunidad Valenciana, como el Institut Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de la Universidad de Alicante, Colección Martínez Guerricabeitia de la Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Fundación Bancaja, el Centro del Carmen de València o la Lonja de Pescado de Alicante, entre otras.

Su exposición itinerante “Per a Paca” recorrió la provincia de Alicante entre 2009 y 2010 como homenaje a su esposa, siendo una muestra retrospectiva de recuerdos históricos de la pareja y la vida del artista.