¿Qué es el Proyecto Residències?

¿QUÉ ES EL PROYECTO RESIDÈNCIES?

El Proyecto Residències se inicia en 2004 con el objetivo de ofrecer un espacio de colaboración interdisciplinar para diferentes agentes culturales, en concreto de la música, en su vertiente de creación e interpretación, y las Bellas Artes.

Sobre un proyecto definido, el Orfeó Universitari de València invita a artistas de otras disciplinas para cooperar y ofrecer resultados nuevos, siempre concediendo una importancia especial a la libertad artística de cada una de las partes que se ven involucradas.

Consideramos este proyecto como un compromiso con nuestra sociedad, a través del cual pretendemos aunar distintas modalidades artísticas para cercarlas a nuevos públicos y espacios.

El proyecto se articula actualmente en dos vertientes:

Compositor residente, que compone, durante un año, diferentes obras que se adentran en la programación general del Orfeó.

Artista residente, que, después de conocer las propuestas musicales de cada programa, sugiere algunas de sus obras para que acompañan la propuesta musical y sean la imagen visual de esta.

Obras estrenadas:

Coloraina. Texto: Hèctor Serra / Música: Ramón Pastor (para coro a cappella).

Albades. Texto: Hèctor Serra / Música: Ramón Pastor (para coro y piano).

Ab urbe condita. Texto: Tito Livio / Música: Ramón Pastor (cantata para coro, solistas, dos pianos y percusión).

Nit de vetlla. Texto tradicional / Música: Pau de Luis (para coro y piano).

Els Reis Texto tradicional/ Música: Pau de Luis (para coro y piano).

Eroticitats. Texto: Vicent Andrés Estellés / Música: Pau de Luis (para coro, soprano y piano).

Lacrimae. Texto: inicio del Stabat mater / Música: Francisco Coll (para coro a ocho voces a cappella y soprano solista).

Nigra sum. Text: extracto Cantar de los cantares / Música: Francisco Carbonell (para coro de voces blancas i piano).

Drag doll Rhymes. Texto: Esteban Rodrigo / Música: Isabel Latorre (para coro, soprano i barítono solistas, dos pianos i percusión)

Compositor residente actual

José Vicente Fuentes, 2019/2020

El músico, director y compositor José Vicente Fuentes será, durante toda la temporada 2020-2021, el compositor residente del Orfeó Universitari de València.

José Vicente Fuentes es licenciado en composición por el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» desde 2010, en donde finalizó sus estudios con matrícula de honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha pertenecido al grupo de arpas Bisbigliando y actualmente es miembro del grupo instrumental 360. También es creador, desde el año 2008, del sistema educativo del Ateneo Cultural Ciudad de Manises, del cual es director y con el que consiguió en 2012 el Premio a la Innovación Educativa impulsado por la Fundación Horta Sud, Fundación Urgarte y Caixa Popular.

Su primera obra, Obertura per a Banda se estrenó en 2006 por la Banda Municipal de Santiago de Compostela, a partir del encargo de Roberto Forés, Catedrático de Instrumentación y Orquestación del Conservatorio Superior de Música de València.

En 2008 recibió el encargo del Ayuntamiento de Valladolid para instrumentar la obra conmemorativa de su centenario. El mismo año recibe el Premio Nacional València Crea y el Premio Villa de Madrid. En 2010 compuso su primera ópera Hasta la Próxima para la inaguración del nuevo centro del Conservatorio Superior de Música de València.

Para el Orfeó Universitari de Valéncia compondrá la obra original Alter Eros. 

Artista residente actual

Horacio Silva, 2019/2020

Horacio Silva, pintor y profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España), tras una primera etapa de iniciación adscrita a una suerte de expresionismo matérico y colorista, desarrolla un realismo minucioso, casi fotográfico, próximo al hiperrealismo, al que otorga acentos surreales e intenciones críticas, entre la ironía y el sarcasmo, lo que le emparenta con cierto tipo de pintura preocupada por las cuestiones sociales. Es un periodo en que se manifiesta como dominador precoz de técnicas muy elaboradas con resultados bastantes perfeccionistas. La excelente factura de sus cuadros le permitió acceder al mercado internacional, siempre atento a este tipo de producciones.

Durante toda una década, desde principios de los setenta, su pintura se acogió en esta especie de “hiperrealismo mágico”, conque fue denominada por algunos críticos. En 1981, el artista lleva a cabo una fuerte ruptura, motivada, quizá, por el deseo de moverse en una plástica más liberada. Cambió toda su concepción pictórica: Horacio Silva se iniciaba con otro lenguaje, muy diferente al que nos había acostumbrado; un lenguaje de acento expresionista, donde el gesto y el movimiento adquirían toda su dimensión protagonista, con evocaciones de los universos cubistas y futuristas. De un cromatismo austero y de tonos fríos, pasó a una explosión colorista de gama más cálida. Desde entonces no ha cesado en el empeño, con una formulación innovadora.

 

Compositores residentes anteriores

Isabel Latorre, 2018/2019

Isabel Latorre nace en 1984 en Valeència, donde comienza sus estudios de piano. Finalizado el Grado Profesional se decanta por la composición, que estudia en el Conservatorio Superior de Música de València tutelada por grandes profesionales como Andrés Valero- Castells o Gregorio Jiménez Payá. Al mismo tiempo cursa la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de València.

Finalizados los dos estudios (incluyendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición), decide marchar a la Universidad de Sussex -Anglaterra- para cursar un máster y especializarse en música electroacústica y en escritura musical para medios audiovisuales. Isabel Latorre ha estado siempre interesada en esta última faceta, por esto también ha asistido a varios cursos sobre música para audiovisuales, impartidos por compositores y especialistas en la materia, tales como Roque Baños, José Nieto, Eva Gancedo, Arnau Bataller, Pascal Gaigne, Conrado Xalabarder, etc.

También ha recibido varios galardones, como el premio Valencia Crea (7ª edición), una mención de honor en este mismo concurso en la 12ª edición y otra en el 3º Premio de Composición Ciudad de Algemesí. Recientemente ha obtenido una nominación en la IX edición de los Jerry Goldsmith Awards en la categoría de publicidad, un premio a la mejor Banda Sonora Original en el Terrorífico Film Fest de Manresa y la nominación a un Goya del cortometraje documental El último abrazo, cuya parte musical compuso.

Simultáneamente al desarrollo de toda esta faceta compositiva, Isabel se dedica también de manera vocacional a la docencia, actualmente formando parte del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Por otra parte, tampoco olvida la faceta interactiva, siempre manteniendo un vínculo con lo que se podría denominar música popular o moderna. Así pues, toca los teclados, la batería y el acordeón en diferentes formaciones profesionales y ha trabajado como arreglista para grupos de rock, destacando Barón Rojo, para la grabación de su CD / DVD en directo «En clave de rock».

Actualmente cabe destacar su participación en la 39ª edición del Festival Ensems de música contemporánea, como compositora, ponente y artista sonora.

Francisco Carbonell, 2017/2018

Francisco José Carbonell (València, 1985) proveniente de una familia de rica tradición musical. Completa los estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente se traslada a Roma para ampliar estudios en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma bajo la dirección de la doctora Marialuisa Balza, donde obtiene las más altas calificaciones. En Roma estudia, además, Órgano, Dirección de Coro, Piano y Canto Gregoriano y forma parte del coro de la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Continúa sus estudios de composición con el profesor Graham Lack.

Carbonell ha recibido numerosos premios en diferentes concursos de composición y sus obras han sido galardonadas y estrenadas en España, Italia, Suecia, Noruega, Polonia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Asutralia, Japón y Estados Unidos. Su música ha sido interpretada por distinguidos coros del panorama internacional como el Youth Choir Kamer de Lituania o el Australian Voices.

En 2016, la Universidad de Bristol, junto con el Bristol Cathedral Choir y el Christ Church Cathedral Choir de Oxford le encargaron la obra Benedicite fruto del Concurso de Composión organizado por la Hispanic Office de la Universidad de Bristol.

Actualmente vive en Indianápolis, Estados Unidos, donde es director de música y organista de la St. John the Evangelist Catholic Church desde 2013.

Francisco Coll, 2016/2017

Nace en Valencia en 1985. Es un joven compositor valenciano que está teniendo un gran éxito en el panorama internacional. Después de haber estudiado en los conservatorios superiores de Valencia y Madrid, recibió una beca del Instituto Valenciano de la Música para estudiar en la Guildhall School of Music and Drama (Londres).

Sus obras han sido interpretadas por las mejores orquestas europeas e internacionales, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Los Angeles, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, London Sinfonietta, City of Birmingham Symphony Orchestra, Luxembourg Philharmonic, BBC Scottish Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Ensemble Intercontemporain, Orquesta Filarmónica de Munich, etc. En lugares como el Avery Fisher Hall del Lincoln Center (Nueva York), Cité Des Arts (París), Jubille Hall (Aldeburgh), St Martin-in-the.Fields (Londres), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Queen Elisabeth Hall (Londres), Palau de la Música (Valencia), Barbican Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Het Concertgebouw (Amsterdam), Huddersfield Contemporary Music Festival (Inglaterra), Festival de Aix-en Provence (Francia), Festival de Verbier (Suiza), Royal Opera House Covent Garden, etc.

En 2014 su ópera de cámara Café Kafka, encargo conjunto de la Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds, fue alabada por la crítica: ‘This could become a classic’ escribió The Independent, ‘Coll is a major talent’ escribió la BBC Music Magazine.

Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales. En 2011 firma un contrato con la prestigiosa editorial Faber Music. Proyectos futuros incluyen estrenos con la Orquesta Nacional de España, Britten Sinfonia, Lucerne Symphony Orchestra, Birmingham Contemporary Music Group, así como su debut en los BBC PROMS de Londres 2016.

Pau de Luis, 2015/2016

Nace en Valencia en 1980. Es titulado en piano, Solfeo, Dirección de coros y Composición. Recibe la Matrícula de Honor y la Mención de Honor en Armonía. Amplía sus estudios en el Real Conservatorio de la Haya con J. Van Veldhoven. Además, posee el Diploma de Estudios Avanzados de la UPV por su trabajo Villancico negros en Valencia.

Desde 2008 dirige el Coro Universitario Sant Yago de València. Ha trabajado como director invitado en la In Terra Pax International Academy, con la que ha realizado conciertos en Polonia y Alemania, y con el coro Omnia, de la Universidad de Zillina. Ha dirigido conciertos en toda Europa, Argentina y China.

Como compositor, ha ganado el primer premio del III Concurs de Composició per a Dolçaina Ciutat d’Algemessí; del Concurso de Composición de Música Festera para Boda Vila de Benidorm; i del Concurso de Composición Coral Ciudad de la Laguna. Ha compuesto la Cantata al rei en Jaume (2008) para la FECOCOVA.

Para el Orfeó Universitari de València ha compuesto las siguientes obras:

  • Nit de vetlla Texto tradicional / Música: Pau de Luis para coro y piano
  • Els Reis Texto: / Música: Pau de Luis para coro y piano
  • Eroticitats Texto: Vicent Andrés Estellés / Música: Pau de Luis para coro, soprano y piano

Ramón Pastor, 2014/2015

Nace en Valencia. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio, donde obtiene los premios extraordinarios fin de carrera de piano, armonía, contrapunto-fuga y composición. Amplía sus estudios en el Conservatorio de Paris, obteniendo el primer premio de piano, contrapunto y armonía. Más tarde estudió composición con Alain Weber y Edith Lejet.

Ha sido profesor de Armonía y Conjunto Instrumental en el Conservatorio Superior de Valencia, donde ocupará la cátedra de composición de su querido maestro A. Blanquer. También ha sido director titular de las bandas sinfónicas de Altea, Cheste, Paiporta y Quart de Poblet, así como director invitado por diferentes orquestas nacionales e internacionales.

Como compositor ha obtenido diversos premios, destacando el Primer Premio de Composición de la SGAE y el Ciudad de Valencia para banda. Tamnién el premio superior de Composición de música contemporánea de L’Ecole Normal de París, lo que le facilitó ser contratado como asesor musical de programación en 2013 del prestigioso Théatre des Champs-Elysées y jurado y asesor del Concurso de Interpretación de la SGAE.

Ha recibido encargos de diferentes orquestas y grupos de cámara. También recibió el encargo de la Diputación de Valencia en 1991 para la creación de una ópera en valenciano,  L’ultima Llibreria con gran éxito de crítica y público en sus 30 representaciones, con solistas valencianos y con la extinta orquesta de la RTV.  Su Tercera sinfonía y el  Concierto para piano y orquesta fueron editadas en CD por la Generalitat Valenciana. Para banda ha compuesto obras obligadas para el Certamen de Valencia de 1986 y 1989 (sección de honor).

Su obra ha sido estrenada e interpretada en auditorios y teatros nacionales e internacionales, no solo europeos, sino de Hong-Kong, La Habana, Buenos Aires… En Valencia, la orquesta municipal le estrenó en 1992 bajo la dirección de Manuel Galduf el poema sinfónico Ainulindale, basado en la obra de Tolkien.

Como director de orquesta, cabe destacar su grabación (como director asistente de la London-Classical Simphony) de las sinfonías 5 y 7 de Beethoven.

Actualmente es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Para el Orfeó Universitari de València ha compuesto las siguientes obras:

  • Coloraina. Texto: Hèctor Serra / Música: Ramón Pastor para coro a capela
  • Albades Texto: Hèctor Serra / Música: Ramón Pastor para coro y piano
  • Ab urbe condita Texto: Tito Livio / Música: Ramón Pastor cantata para coro, solistas, dos pianos y percusión

Artistas residentes anteriores

Joan Castejón, 2018/2019

El pintor, escultor y dibujante ilicitano Joan Castejón fue, durante toda la temporada 2018-2019 el artista residente del Ofeó Universitari de València.

Nacido en Elche en 1945, Joan Ramón García Castejón es uno de los principales representantes del realismo social del “Grupo de Elche”, movimiento de renovación plástica valenciana de postguerra.

Aunque su principal medio de expresión es el dibujo, también tiene contacto con la pintura, la escultura y el teatro, disciplina esta última en la que ha trabajado como actor y escenógrafo. Castejón cuenta con un estilo personalísimo, con un dominio excepcional del dibujo. Un recurso recurrente de este autor es la inexistencia de rostros, definiendo un aspecto íntimo y social de la humanidad.

Desde su primera gran exposición personal en la galería Mateu de València en 1966, su obra ha sido expuesta en los museos más importantes de la Comunidad Valenciana, como el Institut Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de la Universidad de Alicante, Colección Martínez Guerricabeitia de la Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Fundación Bancaja, el Centro del Carmen de València o la Lonja de Pescado de Alicante, entre otras.

Su exposición itinerante “Per a Paca” recorrió la provincia de Alicante entre 2009 y 2010 como homenaje a su esposa, siendo una muestra retrospectiva de recuerdos históricos de la pareja y la vida del artista.

Amèlia Soler, 2017/2018

Amèlia Soler (Almussafes, 1994) estudió el grado de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, donde se especializa en dibujo y retrato. Más tarde se traslada a Barcelona para cursar un Máster de ilustración creativa y digital en la Escuela de Diseño BAU de Barcelona.

Ha recibido el premio de pintura Antònia Mir (2011); Lluís Vives (2012); Nuevos Creadores de Benidorm, en la modalidad de escultura (2014); IV Certamen de Pintura contra la Violencia de Género No al Miedo (2014); primer premio del Concurso de Cartel del Día de la Mujer, en Almussafes (2014 y 2016); primer premio en el cartel de la Campaña Nacional contra el VIH Calcsicova (2015); primer premio de la Portada del Libro de Fiestas de Almussafes (2016).
Además, también ha realizado los carteles para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Xufa de València, el sindicato de estudiantes BEA, así como portadas de discos para diferentes grupos musicales.

Es una artista con un fuerte compromiso social. Por eso actualmente trabaja en un proyecto de ilustración feminista denominado Tres voltes rebel, y es profesora de dibujo y pintura a la Acadèmia Taure.

www.instagram.com/tres.voltes.rebel

www.facebook.com/tres.voltes

www.facebook.com/amesoler

Jesús Huguet, 2016/2017

Nacido el 26 de noviembre de 1976, es licenciado en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) y miembro del colectivo de dibujantes 7 Monos. Después de trabajar en varios estudios de diseño gráfico funda en 2002 su propio estudio, llamado Estudio 55. Desde el año 2008 se dedica a la ilustración y al diseño de manera independiente. Ha ilustrado y diseñado libros para editoriales como Bromera, SM, Norma Editorial, Ediciones 96 y Tándem, entre otras.

Es, además, el diseñador oficial de la conocida compañía teatral Albena Teatre, de otras entidades, como el Festival de Titelles de la Ribera, y de varias editoriales, como Grafito Editorial. Fue director de la revista infantil La Pelitrúmpeli entre 2010 y 2014. También ha sido encargado de guionizar e ilustrar la Col·lecció Gràfica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

En 2016, entre otros trabajos, diseña el cartel de la XXIX Trobada d’Escoles en Valencià de Patraix para Escola Valenciana, y el cartel de la exposición Refugiats: entre el taüt i la maleta para  el Palau de la Generalitat.

Bloc: www.jesushuguet.com

Joël Mestre, 2015/2016

Nace en Castelló de la Plana el 1966. Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor en el Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas artes. Es un autor vinculado a la nueva figuración española; concretamente, a la pintura emergente durante la década de los noventa. Participó en las ferias internacionales de Arco, Miami, Chicago, Bruselas, y Lisboa, entre otros. Sus trabajos más recientes se han visto últimamente en ArtFairPulse_New York, en la galería My Name’s Lolita Art y en el CAC de Málaga. Además, también ha expuesto en Villa Tamaris Centro de Arte de la Seine-Sur-mer (Tolón, Francia).

Obtuvo la beca de la Fundación Davalos-Fletcher, la beca Alfons Roig, la beca de la Real Academia de España en Roma y la beca Endesa, con que ha expuesto en las colecciones del IVAM, ATRIUM, Fundación Endesa, Banco de España, Colección BBVA, Colección de Arte DKV, Caja Madrid, Fundación Benetton (Italia), etc. Ha publicado y ha colaborado para diferentes revistas como Archipiélago, Revista de Occidente, Zut, Arte10.com, Lars y Arte y Parte.

Rafael Armengol, 2014/2015

Nacido en Benimodo (La Ribera Alta, Valencia) en 1940, no solo se le puede calificar como artista plástico, sino que es un referente del arte valenciano con proyección internacional. Académico de la Real Academia de San Carlos desde el 2012, su obra no se limita a la mera exposición de formas y colores, sino que se manifiesta como artista con un compromiso social y cultural indiscutible.

Su producción se ha caracterizado por la experimentación plástica, mediante la utilización estratégica de imágenes seriadas, fotografías y procedimientos óptico-cinéticos. En definitiva, juega con la pintura mediante el lenguaje visual contemporáneo.

El tratamiento que hace Armengol del color –la técnica personal que ha desarrollado a lo largo de los años–, la forma didáctica con que nos hace participar de su manera de ver el mundo y la generosa acogida que da a todos los que se ponen a su lado hacen de este artista una figura capital en el contexto cultural actual y, además, un ejemplo a seguir en cuanto al ámbito personal.

Armengol nos regala todo un mensaje y una declaración de los principios que tienen que conducir los caminos de quienes emprenden la creación como forma de vida.