¡El Orfeó Universitari de València cumple 75 años!

¡El Orfeó Universitari de València cumple 75 años!
25/02/2022 Orfeó

El Orfeó Universitari de València, el coro universitario más antiguo del Estado español y uno de los motores principales de la cultura valenciana, celebra en 2022 75 años de historia dinamizando el mundo musical valenciano con gran calidad y compromiso. La pandemia, que todavía golpea las bases de la actividad cultural, ha supuesto un reto muy complejo que hemos asumido desde la confección de un plan de trabajo específico muy esmerado para celebrar esta conmemoración, desde la certeza de que la cultura no se puede detener.

Un hito como éste nos hace mirar al pasado y al milagro que supone que una entidad como el Orfeó continúe de pie a pesar de las adversidades, pero también hacia el futuro y los retos que la agrupación tiene por delante. Entendemos que el Orfeó es el resultado de su historia pero la actividad constante y la necesidad de desarrollar proyectos cada vez más estimulantes, debe convertirse en la chispa que mantenga viva la llama de una entidad ampliamente reconocida por la sociedad valenciana.

Desde su creación en 1947 el Orfeó ha estado formado por estudiantes, profesores y graduados asociados a la Universitat de València, lo que le confiere un marcado carácter educativo al proyecto. Es en este ámbito en el que el Orfeó despunta como una entidad de referencia. El ámbito universitario será fundamental en esta celebración.

Últimamente hemos creado toda una red de proyectos educativos y sociales, con la colaboración de diferentes instituciones, que completan su vertiente formativa, y nos hemos relacionado con otras modalidades artísticas gracias al Proyecto Residències, que pone en contacto creadores sonoros y gráficos por para crear espacios interdisciplinares nuevos, y que este año tendrá a la diseñadora y artista Marta Negre y a la artista sonora Montserrat Palacios como protagonistas.

El Orfeó Universitari de València ha diseñado una serie de actividades que llevará a cabo durante el año 2022 y que se dividen en tres ámbitos diferenciados pero conectados entre sí: el ámbito musical, el formativo y el social. Os iremos desgranando toda la programación. ¡Gracias por formar parte!