Projecte Residències 2022: Marta Negre y Montserrat Palacios

Projecte Residències 2022: Marta Negre y Montserrat Palacios
08/03/2022 Orfeó

La artista y diseñadora gráfica, Marta Negre, y la artista sonora y etnomusicóloga, Montserrat Palacios, serán las artistas residentes del Projecte Residències del 75 aniversario del Orfeó Universitari de València.

Montserrat Palacios, soprano y etnomusicòloga, nacida en México y residente en València, es una de las voces más reconocidas en el campo de la experimentación vocal. Se interesa por la música tradicional, la música antigua, las propuestas más innovadoras y la fusión de lenguajes, y ha desarrollado un trabajo que ha llevado en todo el mundo. Con Llorenç Barber, ha publicado libros y ha creado propuestas sonoras únicas adaptadas en espacios tan versátiles como museos, salas de conciertos y exposiciones, teatros o bajo el cielo abierto, en algunos de los festivales más reconocidos de música actual.

Actualmente, practica la improvisación, el canto disfónico, la performance vocal y extended voice. Ha realizado numerosas creaciones artísticas, algunas muy originales, para voz y máquinas de coser o teteras. Además, dirige El cant del cantó, una estrategia doméstica para la formación, investigación, experimentación y expresión sonora, que acoge el Centro Hispanoaméricano de Arte Sonoro.

Marta Negre es Licenciada en Publicidad por la Universidad Jaume I de Castellón y Máster en Artes Gráficas por la Universidad Politécnica de València, donde cursó el Máster de Producción Artística, en la especialización en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual. Durante 13 años ha trabajado como diseñadora gráfica en el Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló, especializándose en creatividad, dirección de arte, diseño gráfico, ilustración y editorial. Desde 2018 trabaja por cuenta propia para clientes como la Generalitat Valenciana, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, l’Institut Valencià de Cultura, Centre del Carme Cultura Contemporània, IVAM, MuVIM, universidades, ayuntamientos y otras entidades del ámbito cultural.

En paralelo ha desarrollado un corpus de cápsulas audiovisuales en las que reflexiona sobre paradigmas de pensamiento en nuestra sociedad, tratando temas como la deriva de la sociedad actual en relación con las nuevas tecnologías o la digitalización.

Sus obras han sido exhibidas en USVAN11 Nueva York, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, MAC – Mataró Art Contemporani, L’Alternativa – CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, Galería Luis Adelantado, MuVIM Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, Museu de la Ciutat de València, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Drassanes de València, Museu de Belles Arts de Castelló, À Punt TV o la Filmoteca de entre otros.